¿Los Alimentos son fuente de contaminación del coronavirus?

  • Compartir:
<p>¿Los Alimentos son fuente de contaminación del coronavirus?</p>

Estimado lector al escribir este artículo es importante la concientización y responsabilidad al tratarlo por eso que cada mención esta debidamente refrendada con los último reportes de las fuentes validadas. El nuevo COVID-19 también conocido como el nuevo coranovirus según la OMS donde precisa que no aparece afectar a la seguridad alimentaria (09 de marzo del 2020). Por otro lado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en su web site destaca lo siguientes puntos y que pasaré hacer una valoración :

Qué dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA : Está vigilando de cerca la situación del brote de enfermedad coronavirus (COVID-19). Actualmente, según han confirmado, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus. Para la Científica de la EFSA, Marta Hugas, «las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), muestran que no se produjo la transmisión por consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus es diferente en este sentido».

Qué dice el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

En otro lugar, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que, si bien los animales en China eran la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan. Científicos y autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido ningún reporte de transmisión a través de los alimentos. En cuanto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos. El artículo íntegro emitido por la EFSA puede leerse Información fiable sobre el COVID-19


Conclusiones Temporales

Como conclusiones de lo expuesto anteriormente, desde EQS Grupo podemos concluir por medio de un razonamiento a partir de hechos, indicios, supuestos anteriores o de un principio general. que en principio, y al margen de otros posibles problemas diferentes a la transmisión por alimentos, no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de extremar las normas de higiene de manipulación de alimentos y su vigilancia. Tampoco se ha visto limitado el tráfico de mercancías, aunque no hay que descartar posibles dificultades desde el punto de vista del abastecimiento de materias primas u otros productos debido al cese de actividades de proveedores u otras medidas futuras. Desde nuestra organización, no entraremos en otras implicaciones de índole laboral, ya que no nos corresponde a nosotros hacerlo. Por último, hay que destacar la importancia de mantenernos puntualmente informados y acudir a fuentes fiables. En este sentido reseñar la página web del Ministerio de Sanidad Perú donde podemos encontrar información actualizada sobre el brote, así como documentos técnicos para profesionales e información para la ciudadanía. De los documentos publicados, destacaríamos por su interés los siguientes:

Esta historia está escribiéndose y cada uno de nosotros somo actores activos y defensores de esta pandemia por lo que instamos seguir las recomendaciones de sus autoridades sanitarias y su vez ser portadores de esa información a los nuestros de esa manera evitaremos la psicosis colectiva que por reporte sociales va en aumento.

Y tu que acciones y recomendaciones darías, deja un comentario.

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados