¿QUÉ ES EL ALMACEN DE MATERIA PRIMAS?

  • Compartir:
<p>¿QUÉ ES EL ALMACEN DE MATERIA PRIMAS?</p>

El almacén de materia prima es un espacio en una planta de producción que ha sido diseñado para el almacenamiento y manejo eficiente de todos los materiales requeridos para la fabricación, con las materias primas entrando y saliendo, se considera un punto estratégico.

Puntos principales.

La correcta conservación de todos materiales en lugares seguro aplicando los estandares de buenas prácticas almacenamiento BPA
Un control constante en el manejo del stock para evitar posibles pérdidas, para esto siempre es importante utilizar:

  • FEFO: First expired, first out, la traducción sería, primero en caducar primero en salir, con este método los productos con fechas de caducidad más cercanas tendrían que ser los primeros en salir del almacén.
  • FIFO: First int, first out, primero en entrar primero en salir, para usar este método deberíamos clasificar nuestro stock en lotes y los productos con lotes más antiguos serían los primeros productos en salir.
  • LIFO Last in, First out. Último en entrar, primero en salir, para este método también deberíamos gestionar el stock por lotes y serían los últimos productos que han entrado en el almacén los que tendrían que salir.

principios básicos de gestión de almacenes

  • Equilibrio: Es esencial cuidar 2 aspectos en los almacenes: el nivel de servicio y el inventario.
  • Minimización: Lo ideal es que los espacios seleccionados como almacenes de materia prima sean utilizados al máximo evitando la pérdida de espacios. Además, se debe minimizar la manipulación de los productos y los riesgos que los trabajadores corren en el almacén.
  • Flexibilidad:Tener en cuenta las posibles necesidades de evolución que vaya a tener el almacén en el futuro es fundamental para no perder la inversión que se le realizó al almacén, evitando así, una mala gestión empresarial.

clasificación los almacenes de materia prima

Si bien estos suelen alojar el mismo tipo de inventario (materia prima), su clasificación varía de acuerdo con las necesidades que de la compañía, el tipo de insumos y otras características.

  • Según su ubicación
  • Según el material a almacenar
  • Según el tipo de almacenaje

Todos las materias primas de los proveedores ingresan al solamente al almacén, debiendo haber sido aprobado por control de calidad. Así posterior rotulo con la información indicada, para luego ser entregados a fabricación.

Documento importantes que se manejan

  1. Recepción de materias primas.-Recepciona y Controla los ingresos de materias primas, insumos, envases, etiquetas y empaques previa conformidad del departamento de control de calidad.
    Controla el almacenamiento de las materias primas, insumos, envases, etiquetas y empaques que podrían estar transitoriamente en área.
    Asegura el servicio de materiales al departamento de producción, previa demanda, según los programas establecidos.
  2. Registro de Stock.-Controla y actualiza los inventarios de existencia.
  3. Registro kardex.-Maneja las entrada y salidas de las materias primas
  4. Despacho de materias primas para producción.- Registro de control de salida de materias primas a producción u otros
  5. -Registro de proveedores.- Lista todos datos completos de cada proveedores
  6. Registro de materias primas.- Lista todas las materias primas que existen en el almacén

Cada almacén es totalmente diferente, cada uno tiene una estructura según el diseño de la planta de producción
Es recomendamos usar una solución tecnológica de gestión que contemple estos métodos. ya que hoy en día casi la mayoría de empresa dedicadas al rubro agroindustrial lo ven como una solución la implementación y eso ayudara a mejorar su productiva en el menor tiempo posible.

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados