Azúcar ¿podrá ser reemplazada al 100% en la Industria?

  • Compartir:
<p>Azúcar ¿podrá ser reemplazada al 100% en la Industria?<p>

El azúcar cumple un papel importante en nuestra sociedad desde el punto de visto como "alimento" y su difundido uso como insumo en la industria de alimentos, industria farmacéutica,  fabricación, etc.

Pero vamos a la norma del Codex Alimentarius sobre los azúcares  (CXS 212-1999) en el apartado 1 indica lo siguiente: "destinados al consumo humano sin ser sometidos a procesos adicionales..." ver +

Ver algunas estadísticas

El azúcar es un invento del hombre, es exactamente igual que las drogas. Las personas que abusan del consumo de azúcar son propensas a sufrir de cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares del sistema nervioso y digestivo.

Para la Organización Mundial de la Salud la cantidad recomendada de azúcar al día es de 25 a 50 g; sin embargo, en los hechos el consumo excede esta cifra, pues es de aproximadamente 64 a 183 g por persona al día, esto es, 24 a 67 kg por persona al año. Entre los mayores consumidores de azúcar al año se encuentran Brasil (67.3 kg), Malasia (53.7 kg), América Latina y el Caribe (47.8 kg) y Estados Unidos de América (40 kg).

Es posible que al leer las líneas anteriores no sea suficiente argumento para dejar que consumirlo y admitirlo, es tal que se consumo sea normalizado en comparación (salvando las diferencias) del alcohol y el tabaco considerados como drogas formalizadas

Desalentar a las personas en el consumo de azúcares haría que llevasen una vida más saludable y que tengan menos complicaciones de salud, tempranas y en el futuro. Los gobiernos además de adicionar las advertencias en los empaques, deberían condicionar estos alimentos con impuestos parecidos y hasta más altos que los del alcohol y el tabaco.
Te dejo este enlace para que puedas empaparte más del tema aqui

Yo Mido un 1.72 cms y hace tres años pesaba 89 Kg en mi dieta diaria estaba el azúcar tras complicaciones de obesidad y aumento de glucosa, decidí poner un freno a esto y ponerme en manos de una profesional de la salud y dentro de mis restricciones estaba (y aún lo está) el azúcar y los cambios fueron extremos al tan punto que hoy por hoy peso 72.5 Kg y mi glucosa bajo. Hago este testimonio no con la intención de presumir sino de poner como ejemplo que el azúcar sus derivados no conducen y aportan absolutamente nada positivo en la dieta de cualquier humano.

Cómo reemplazaría el azúcar en la industria?

La industria de alimentos en particular no es ajena ya que está en las formulaciones. Permíteme llevarte al siguiente escenario y agradeceré lo reflexiones antes de responder :

Cierto día te hace llamar el Gerente de tu empresa y pide que puedas absolver algunas inquietudes que él y su directorio tienen.

La propuesta de la empresa es cambiar de filosofía empresarial y dentro de sus propósitos ofrecer productos sanos (nutritivos) libre de azúcar (0%) .

La empresa tiene una categoría (de muchas) que desea iniciar. Esta categoría es Gelatina y su eslogan  : “gelatina 0% azúcar” dice el gerente muy emocionado.

El detalle es que el producto ya está en el mercado hace años y las personas la prefieren. Las preguntas son :

  • ¿Es posible hacer ese cambio?
  • ¿Con que insumo(s) se puede reemplazar al azúcar sin que el público se percate?
  • ¿Qué necesitas para empezar (no incluye aumento de sueldo de momento)?

A las preguntas anteriores que he mencionada es de las más frecuentes.

Déjame tu comentario si a ti también te preguntaron y/o como lograste reemplazarlo y si es posible cuál fue tu caso de éxito

 

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (1)

  • Yazmin Muro Rodriguez
    hace 14 días, 20 horas, 57 minutos

    Mi experiencia no fue con gelatina, pero si con yogurt utilice stevia, pero en mis evaluaciones no les gusto el cambio. Porque se percantan en el sabor. Continuamos usando azúcar en menor proporción.

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 14 días, 20 horas, 57 minutos

      Muchas Gracias por tus comentarios, lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer para buscar alternativas

Los Más Destacados