Biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria

  • Compartir:
<p>Biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria<p>

Los biopolímeros son macromoléculas presentes en los seres vivos.
Una definición de los mismos los materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos

(es.wikipedia.org)

innovación a la vista

Se ha comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.

El plástico es el material de envasado de la mayoría de los alimentos que consumen hoy en día .Esto como Ya sabemos géneros graves problemas, ya que el plástico es un derivado del petróleo, un recurso limitado con un precio variable, y supone un gran impacto ambiental, ya que los residuos plásticos necesitan más de 400 años para descomponerse.

Diferentes científicos están buscando formas más sostenibles de productos envases de alimentos. Entre otros investigación de biopolímeros que pueden obtenerse a partir de residuos de biomasa, como las algas marinas.

Departamento de Seguridad y Conservación de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos (IATA-CSIC), España.

Cuál es la razón de usar algas marinas

Necesitamos buscar fuentes alternativas que no compitan con los alimentos. Esta es la razón por la cual los recursos marinos como las algas y las micro algas son muy interesantes. Proliferan muy rápidamente. Crecen en una amplia variedad de ambientes y no interfieren en la producción de los alimentos.

Los científicos han analizado como agregar diferentes especies de micro algas se puede modificar las propiedades de los biopolímeros basados en almidón. Durante el proceso han estado realizando experimentos de digestión de rayos X en la renovada línea de luz (denominada NCD SWEERT) del sincrotrón Alba.

Los resultados muestran que la micro alga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte de la matriz de almidón de maíz de los biopolímeros ya que mejora las propiedades de barrera de oxígeno y el vapor de agua, manteniendo así los alimentos en mejores condiciones.

También se debe de destacar que hay otra ventaja importante de estos biopolímeros basados en micro algas. Su producción se puede escalar y aplicar fácilmente en procesos industriales
Y tu estimad@ lector ¿estarías dispuest@ a usar un envase hecho a base de algas marinas?

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados