¿Porqué no vendo mi producto? Caso : Evaluación Sensorial Alimentaria

  • Compartir:
<p>¿Porqué no vendo mi producto? Caso : Evaluación Sensorial Alimentaria</p>

Hilda es una emprendedora que tiene una empresa de bebidas alimentarias. Con mucha astucia comercial logró incursionar avena preparada a un supermercado pasaron 7 días y vendió todo su primeros 50 unidades, pasando los días las reposiciones no se movían
Entonces ¿qué paso? Es posible tener más de una respuesta una desde el punto de vista de:

  • costo,
  • publicidad no apropiada,
  • producto poco conocido,
  • no haber realizado
Por otro la calidad del producto en este último vamos a centrarnos por ser inconveniente ponderable que debía de solucionarse.
Hilda nos hizo llegar muestras de 250 ml en botellas de vidrios y con nuestro equipo procedió a evaluar sensorialmente el producto, ahora te formulo la siguiente pregunta ¿cómo daría inicio a esas pruebas sensoriales.?

Vamos a tratar de resumirlas y no ser muy técnicos por ser un post muy general

  1. Métodos afectivos:
    • Pruebas de aceptación: se realiza una prueba con un grupo de personas para valorar la aceptación del producto.
    • Pruebas de preferencia: se llevan a cabo para conocer el agrado o desagrado de un producto.
  2. Métodos Analíticos: método de investigación que consiste en la desmembración de un producto, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observarlo en detalle.

¿A estas alturas ya sabes porque prueba empezar? de ser así te felicito y si tienes duda no te preocupes que vamos a desarrollar el caso
Primero hay que evaluar el tiempo, costo y complejidad del análisis del producto si queremos tener rápidos resultados lo que optaremos será el método afectivo para medir la intensión de aceptar el producto por nuestro perfil del consumidor.

Prometí no ser muy técnico sin embargo es importante mencionar que las pruebas de aceptación no requieren de jueces analíticos, por el contrario, se emplean grupos representativos de los consumidores potenciales o habituales del producto, quienes no tienen que conocer el porqué del estudio que se realiza, sino entender el procedimiento de la prueba y responder a ella.

Manos a la obra, empecemos ahora

El número de jueces que se recomienda emplear debe ser mayor de 80 (si no tienes ese número puedes repetir n veces hasta llegar al número) , generalmente entre 100 y 150, aunque mientras mayor cantidad se emplee se logra una mejor representatividad de la población. Pueden utilizarse de 25 a 30 jueces sólo si el resultado es a nivel de laboratorio como es nuestro caso.

Tarjetas Lúdicas

El uso de las tarjetas lúdicas es un nuevo método no validado, pero ya es utilizado, pero da muy buenos resultados el juez (puede ser un niño o adulto) decide el grado que le gustó o no le gustó la avena ofrecido a través de un conjunto de fichas individuales con las mismas "caras" que se utiliza en la escala hedónica.

Cada juez recibió un conjunto de cinco fichas con las siguientes entradas correspondientes a cada "cara": odié, no me gustó, indiferente, me gustó y me encantó. Los datos fueron registrados en una hoja de cálculo de control muy fáciles de procesar, interpretar y concluir.

Resultados contundentes

Una vez procesado encontramos que el producto de Hilda tenía los siguientes resultados

Id Sensación Jueces
 1 Odié 15
 2 No me gusto 18
 3 Indiferente 25
 4 Me gustó 15
 5 Me encantó 11
Total 84

7 de cada 10 personas no volverían a comprarle

No expondré los resultados estadísticos para no extender el proceso, pero importante rescatar que de cada 7 de 10 personas probablemente no volverían comprar nuevamente la avena, por lo que Hilda deberá de reformular el producto si es que quiere tener éxito en el futuro.

Ahora estimado(a) lector ya sabes lo importante que es contar con la evaluación sensorial como herramienta de calidad y nos da resultados confiables, rápidos y a bajo costo.

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas Informáticos, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA) y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados