¿Cómo mejorar la calidad en una línea de producción de Alimentos?

  • Compartir:
<p>¿Cómo mejorar la calidad en una línea de producción de Alimentos? <p>

En los años trabajando en el campo de la Industria Alimentaria asegurando la calidad en las líneas de fabricación uno de los aspectos claves es monitorear la calidad antes, durante y después de toda la cadena productiva y no hacerlo al final del proceso como se hacía a medianos del siglo pasado.

Sin embargo mantenerlo acarrea un costo y que no tiene por qué ser muy costoso. Hoy te voy hablar de eso y radica en dos opciones:

1.- Revisión por un ser humano

2.- Revisión con tecnología

Es posible que te preguntes ¿cuál escoger entre uno y otro?

La calidad final de tus productos no es negociable

Se puede negociar el precio, diseños, mercados pero jamás la calidad del producto este debe ser inherente a sus características que espera el consumidor final y en concordancia a los parámetros que la ley lo regule.

Creo oportuno hablarte sobre la metodología que se emplea para la que las empresas crezcan y se hagan líderes de un mercado

1.- Publicidad

2.- Marketing

3.- Ventas

4.- Producto

5.- Finanzas

6.- Organización

Pero porqué te menciono estos puntos, porque las ventas se realizaran en automático si el producto es bueno (calidad) y los gastos en publicidad y en marketing se reducirán significativamente. Si el producto es de calidad nuestros clientes lo recomendarán a ojos cerrados.

Hacer todo lo contrario a calidad puede repercutir la pérdida de confianza del cliente, daños en su salud y la reputación de la marca del empresario.

Cómo mejorar la calidad en la inspección en una línea de producción

Si realizas un muestreo manual y comprobaciones de calidad aleatorias pueden conducir al riesgo grave de que los productos no cumplan con sus especificaciones o características no lleguen a los clientes finales.

La detección a tiempo de las fallas en un proceso puede influir de manera positiva en los planes de producción y evitar la cuarentena de los productos sospechosos si surge un problema de calidad.

Hay disponibles diversas tecnologías de inspección. La elección de la tecnología correcta depende de:

- De tipo del producto que se va a inspeccionar,

- la aplicación del proceso,

- los estándares de calidad que se deben de cumplir

- y los parámetros de la inspección definidos.

Todo sistema de inspección en los procesos sea el de asegurar que los productos que lleguen al cliente sean al menos de una calidad aceptable. Para la cual se recurre a dos sistemas de inspección:

- La inspección a los productos al final del proceso con el objetivo de separar lo bueno de lo malo.

- La inspección automatizada con fin de regular el proceso.

Costos al no monitorear la calidad

La inspección de productos al final del proceso debe ser considerada como la última alternativa con la que cuenta para mantener sus productos, considerándolo como una desventaja fundamental ya que no contribuye a la disminución de los costos por conceptos de producciones defectuosas, volver a hacer los mismos trabajos, mermas de material etcétera. Además de incrementar de los costos totales por los gastos propios de la inspección.

Cómo identificar las variables del proceso para disminuir los defectos

Para responder a esta interrogante es imprescindible conocer la relación directa entre las características del proceso y las del producto. Entonces ahí podemos hacer los controles durante el proceso con nuestro(s) supervisor(es) y con la colaboración de cada miembro ya que todos tienen la consigna de calidad y no solo algunos hay que cultivar esos principios al personal.

Por otro lado si no se logra evaluar y regular tanto la inspección y la producción entonces eres candidato a automatizar tus líneas de producción

Independientemente  si el recurso humano esté al frente o una tecnología ambas deben de tener una misión que es detectar las diferencias en las elaboraciones de los productos durante todo el procesos productivo y de esta forma analizar las causas que originan las inconformidades y eliminarlas. Cada etapa del proceso de fabricación debe estar controlada. De ahí la necesidad de un sistema de inspección que permita incrementar la probabilidad de que el producto terminado cumpla con las especificaciones de calidad y del propio diseño.

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (2)

  • Adolfina Benitez
    hace 2 días, 2 horas, 17 minutos

    Muy interesante ing. Publicación, estos consejos los aplicare para mejorar nuestras producción

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 2 días, 2 horas, 17 minutos
  • Geovani Santos
    hace 5 días, 6 horas, 32 minutos

    Bien gracias

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 5 días, 6 horas, 32 minutos

      Muchas Gracias por tus comentarios, espero que haya sido de utilidad para ti. Éxitos

Los Más Destacados