¿Cuál es el mejor acero inoxidable para la Industria Alimentaria?

  • Compartir:
<p>¿Cuál es el mejor acero inoxidable para la Industria Alimentaria? <p>

Hola queridos colegas en esta oportunidad les traigo un tema que muchos ingenieros del rubro suelen preguntar. ¿Cuál es mejor acero inoxidable para la industria alimentaria? Entonces trataré de dar una respuesta con ejemplos para que el presente blog sea una guía, así que de antemano te solicito que lo compartas si crees que puede ser de utilidad

Empecemos tomando como referencia la norma Europea EN 10088-1 refiere que los aceros inoxidables deben estar compuesto como contenido mínimo de cromo del 10,5% y un máximo del 1,2% de carbono.

La resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables puede mejorarse con la adición de otros elementos de aleación como níquel, molibdeno, nitrógeno y titanio (o niobio). Esto proporciona una gama de aceros inoxidables resistentes a la corrosión para un amplio espectro de condiciones de trabajo y, además, potencia otras propiedades útiles como son la conformabilidad (capacidad del acero de adoptar una nueva forma sin perder su integridad estructural y de conservar la nueva forma sin volver, parcial o totalmente, a su perfil original o encorvarse en los bordes), la fuerza y la resistencia térmica (al fuego).

Los aceros inoxidables no pueden ser considerados como resistentes a la corrosión en todas las condiciones de trabajo. Dependiendo del tipo de acero inoxidable, habrá ciertas condiciones en las que se pierda la capa pasiva y no pueda recomponerse. En ese caso la superficie se convierte en «activa», y se produce la corrosión.

Su resistencia es su misma manera de oxidarse, puesto que se conforma una fina capa de óxido de cromo. Además, esta pátina se autorepara si se producen daños en ella, generando más cromo que cubra el perdido, pero sin aumentar el volumen de la pieza. Es la conocida regeneración del inoxidable o pasivado.

Por otro lado, el pulido del acero inoxidable mejora hasta 600 veces la resistencia a la corrosión

Definiciones de cada tipo de Acero Inoxidable

TIPOS DE ACERO CARACTERÍSTICAS PROPIEDAES APLICACIONES
 AISI 430 Acero Inoxidable Ferrítico Magnético
  • Buena ductilidad
  • Buena resistencia a la oxidación sometido a temperaturas elevadas
  • Buen comportamiento a operciones de doblamiento
  • Su soldabilidad es inferior a la de los aceros austeníticos
  • Buena aptitud al pulido
 Campana extractoras, hornos eléctricos, utensilios de cocina, industria automotriz (accesorios) etc.
 AISI 304 Acero Inoxidable Austenítico No Magnético
  • Excelente resistencia a la corrosión
  • Muy buena conformabilidad y soldabilidad
  • Excelente factor higiene-limpieza
  • Se pueden utilizar tanto en temperaturas criogénicas como a elevadas temperaturas
  • Excelentes propiedades mecánicas
  • Se pueden usar para ebullición profunda de rolado y de corte
  INDUSTRIA ALIMENTARIA, farmacéuticas, química, petroquímica, médica, tanques, tuberías, etc
 AISI 316 Acero Inoxidable Austenítico No Magnético
  • Además de las propiedades anticorrosivas que ofrece el acero AISI 304 tenemos :
  • Mejor resistencia a la corrosión por cloruros
  • Se emplea cuando las condiciones de servicio exigen una mayor resistencia a la corrosión por picaduras, estas pueden ser los elementos corrosivos como el fluor, cloro (hipoclorito de sodio o lejía), bromo y yodo
 Ambientes salinos proceso sindustriales, etc

Existen algunos requisitos de seguridad en el acero inoxidable?

SI, LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS SEGÚN LA FDA (Food and Drug Administration) de USA.

  • La maquinaria debe construirse con un material resistente a la oxidación como el AISI 304.
  • El metal recubierto de Zinc es aceptado solo en algunas máquinas aunque no es aconsejable su uso, ya que no resiste debidamente la acción corrosiva de los productos alimenticios y de los detergentes empleados en la limpieza.
  • Para la manipulación y preparación de productos alimenticios no es aceptable el empleo de recipientes o máquinas de hierro esmaltado o vitrificado.
  • Los materiales plásticos y recubiertos de resina deben ser resistentes a la abrasión y al calor, tienen que ser indestructibles, no tóxicos y no deben ceder elementos al producto o a sus derivados.

¿Qué hay sobre la limpieza?

En lo que refiere al tema sanitario según e al trabajo de J.G DAVIS se desarrollo en un ambiente de producción (aplicaciones industriales alimentarias). Las referencias más interesantes entre todas es la relativa facilidad de limpieza bacteriológica

Bacterias supervivientes después de limpiar las superficies en contacto con leche envejecida
Superficie Recuento por contacto por cm2
 Vidrio 0.4
 Acero Inoxidable 2.2
 Esmalte de Vítreo 2.3
 Aluminio 4.0
 Poliestireno 8.9
 Esmalte 15.8
 Plástico Laminado 26.2
 Madera 39.0
 Poliestileno 48.5

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados