¿Es el dióxido de titanio (E171) peligroso en los alimentos?

  • Compartir:
<p>¿Es el dióxido de titanio (E171) peligroso en los alimentos?</p>

El dióxido de titanio (TiO2) es un compuesto inorgánico de color blanco que se emplea desde hace casi un siglo en una enorme cantidad de productos diversos, tales como :

  • Pinturas,
  • Revestimientos catalíticos,
  • plásticos,
  • papeles,
  • fármacos y protectores solares,
  • Embalajes,
  • tintas de impresión comercial,
  • cosméticos,
  • dentífricos y en
  • Alimentos

¿Cuál es su uso en la Industria de Alimentaria?

En la industria alimentaria se utiliza como aditivo colorante porque actúa como blanqueador y también como potenciador del color a textura, tal es así que puede aportar suavidad al chocolate, acidez a los caramelos, brillo en los chicles, malvavisco, helados, así como en más de 900 productos por lo que se puede decir que es consumido a diario por una importante masa poblacional.

Fue adoptada en el Codex en el año 1999 y podrás identificarlo en las etiquetas con el código E171 del SIN (Sistema Internacional de Numeración) el E171, y cuenta con autorización de la legislación de la Unión Europea(UE)

¿Es seguro ingerir un alimento con el aditivo E171?

Para responder a esta interrogante voy detallarlo en una línea de tiempo, empecemos.
Tras décadas, el E171 se ha sometido a rigurosas pruebas y clasificaciones europeas, cuyos resultados han confirmado repetidamente su seguridad para los consumidores. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) revisó la seguridad del E171 en 2016, 2018 y 2019. En todos los casos, la EFSA confirmó la seguridad del E171.

Hasta ahí como se dice todo "bonito"; sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad de Sidney publicado en la revista Frontiers in Nutrition ha detectado nuevos indicios de que el consumo de alimentos que tienen como ingrediente el aditivo alimentario E171 o dióxido de titanio podría desencadenar enfermedades intestinales o incluso cáncer colorrectal.

Además, hay estudios clínicos con ratas, realizados en países como Alemania o Francia, que asocian la inclusión en productos alimentarios de este colorante con enfermedades en el sistema inmunológico y cáncer, por lo que diferentes organizaciones civiles instan a los gobiernos a actuar contra este producto. De hecho, desde que comenzaron a publicarse estos estudios, algunas empresas de alimentación decidieron desechar este aditivo de su producción y retirarlo de sus productos.

Francia fue el primer país que prohibió su uso en productos alimentarios a partir del año 2020, después que sus autoridades como la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES) publicó una opinión sobre la ingestión de dióxido de titanio, basada en una evaluación de 25 estudios adicionales no evaluados previamente por ANSES, o por la EFSA en su opinión de 2018. Puede ver el texto completo aquí.

Y aquí la cereza del pastel ...

Resulta que el año 2021 en su página oficial de la EFSA concluye que el dióxido de titanio o aditivo alimentario E171 ya no es seguro, así como lees.

El profesor Maged Younes, presidente de la Comisión Técnica de Aditivos y Aromas Alimentarios (FAF) de la EFSA, declaró:

«Teniendo en cuenta todos los estudios y datos científicos disponibles, la Comisión Técnica concluyó que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario. Un elemento fundamental para llegar a esta conclusión es que no se podía descartar la genotoxicidad tras el consumo de partículas de dióxido de titanio. Tras su ingestión, la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja, pero pueden acumularse en el organismo».

A la fecha de este post su uso esta prohibido en la Unión Europea y no encontramos ningún pronunciamiento oficial del codex alimentarius en su portal web y no ha retirado de su base de datos

Alertados estamos

Su uso en Latinoamérica aún sigue extendido como aditivo alimentario (E171) y tampoco se ve alguna alerta respecto a su prohibición de las autoridades locales.

Al cierre de este post aquí la reflexión: "la información será el arma para que luches por ti y tu familia ante la complicidad o el silencio de intereses de terceros, el que entendió entendió."

Divulga está información.

Otras fuentes : https://www.serproquim.net/index.php/es/actualidad-es/218-francia-prohibira-a-partir-de-2020-el-e171-o-dioxido-de-titanio

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados