HACCP ES EL CAMINO HACIA EL ISO 22000

  • Compartir:
HACCP ES EL CAMINO HACIA EL ISO 22000

En el contexto globalizador en el que se desarrollan hoy los mercados agroalimentarios, los productos llegan cada vez a mayor cantidad y diversidad de destinos. Los clientes, consumidores y procesadores exigen asegurar la inocuidad alimentaria de los productos que reciben, en concordancia con el aumento de las exigencias requeridas en materia de estándares a nivel mundial. Entre los estándares más valorados que guían a las empresas en el tratamiento de la gestión de la inocuidad alimentaria a nivel mundial se encuentra el esquema ISO 22000. Una normativa que integra los principios del HACCP, que a su vez requiere implementar los prerrequisitos (GMP), condiciones y lineamientos básicos necesarios para mantener un ambiente adecuado para la producción de alimentos inocuos. Según FAO, el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es “un abordaje preventivo y sistemático dirigido a la prevención y control de peligros biológicos, químicos y físicos, por medio de anticipación y prevención, en lugar de inspección y pruebas de productos finales o terminados”.

HACCP es un componente fundamental a la hora de implantar el esquema ISO 22000 en cualquier organización

El sistema se basa en una serie de etapas interrelacionadas, inherentes al procesamiento industrial de los alimentos, que se aplican a todos los segmentos y eslabones de la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el consumo del alimento. Su punto de partida la identificación de los peligros potenciales para la inocuidad del alimento y la aplicación de medidas de control para esos peligros.
En la República Peruana, según DS-007-98-SA, HACCP es obligatorio para todos los productos bajo la fiscalización del mencionado organismo.
HACCP es compatible y complementario con otros sistemas de calidad, como ISO 22000, BRC, IFS. Esto significa que, calidad, inocuidad, y productividad pueden abordarse en conjunto, resultando en beneficios para usuarios y consumidores finales, mejores márgenes para las organizaciones en la cadena y mejores relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de producción, en función del objetivo común de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos.
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre GESTIÓN DE PROGRAMA HACCP, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN APLICADO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA : CLICK AQUÍ >>

HACCP es un componente fundamental a la hora de implantar el esquema ISO 22000 en cualquier organización
Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (2)

  • fernando contreras nuñez
    hace 7 días, 2 horas, 32 minutos

    deseo trabajar con ustedes como socio estrategico, soy ingeniero alimentario, conocimientos de calidad, seguridad y ventas

    Responder:: (1)
  • María muñoz
    hace 12 días, 0 horas, 9 minutos

    Me podría enviar su calendario de cursos de esté año

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 12 días, 0 horas, 9 minutos

      Apreciada María nuestro catálogo está constantemente actualizado y podrás acceder a ellas en el siguiente enlace : CLICK AQUÍ Muchos Saludos

Los Más Destacados