HACCP ES EL CAMINO HACIA EL ISO 22000

  • Compartir:
HACCP ES EL CAMINO HACIA EL ISO 22000

En el contexto globalizador en el que se desarrollan hoy los mercados agroalimentarios, los productos llegan cada vez a mayor cantidad y diversidad de destinos. Los clientes, consumidores y procesadores exigen asegurar la inocuidad alimentaria de los productos que reciben, en concordancia con el aumento de las exigencias requeridas en materia de estándares a nivel mundial. Entre los estándares más valorados que guían a las empresas en el tratamiento de la gestión de la inocuidad alimentaria a nivel mundial se encuentra el esquema ISO 22000. Una normativa que integra los principios del HACCP, que a su vez requiere implementar los prerrequisitos (GMP), condiciones y lineamientos básicos necesarios para mantener un ambiente adecuado para la producción de alimentos inocuos. Según FAO, el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es “un abordaje preventivo y sistemático dirigido a la prevención y control de peligros biológicos, químicos y físicos, por medio de anticipación y prevención, en lugar de inspección y pruebas de productos finales o terminados”.

HACCP es un componente fundamental a la hora de implantar el esquema ISO 22000 en cualquier organización

El sistema se basa en una serie de etapas interrelacionadas, inherentes al procesamiento industrial de los alimentos, que se aplican a todos los segmentos y eslabones de la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el consumo del alimento. Su punto de partida la identificación de los peligros potenciales para la inocuidad del alimento y la aplicación de medidas de control para esos peligros.
En la República Peruana, según DS-007-98-SA, HACCP es obligatorio para todos los productos bajo la fiscalización del mencionado organismo.
HACCP es compatible y complementario con otros sistemas de calidad, como ISO 22000, BRC, IFS. Esto significa que, calidad, inocuidad, y productividad pueden abordarse en conjunto, resultando en beneficios para usuarios y consumidores finales, mejores márgenes para las organizaciones en la cadena y mejores relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de producción, en función del objetivo común de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos.
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre GESTIÓN DE PROGRAMA HACCP, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN APLICADO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA : CLICK AQUÍ >>

HACCP es un componente fundamental a la hora de implantar el esquema ISO 22000 en cualquier organización
Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas Informáticos, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA) y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (2)

  • fernando contreras nuñez
    hace 26 días, 15 horas, 25 minutos

    deseo trabajar con ustedes como socio estrategico, soy ingeniero alimentario, conocimientos de calidad, seguridad y ventas

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 26 días, 15 horas, 25 minutos
  • María muñoz
    hace 1 días, 13 horas, 1 minutos

    Me podría enviar su calendario de cursos de esté año

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 1 días, 13 horas, 1 minutos

Los Más Destacados