haccp-a-iso22000

SEGURIDAD ALIMENTARIA

HACCP: Camino hacia el ISO 22000

Javier D' Gallardo

Javier D' Gallardo

15 agosto, 2022

Comparte:

Tabla de Contenidos

Hola, amigos hace poco me formularon una pregunta interesante y que quiero compartirlo con ustedes por ser carácter de importancia y que a letra dice: ¿Cuál es la diferencia entre En el contexto globalizador en el que se desarrollan hoy los mercados agroalimentarios, los productos llegan cada vez a mayor cantidad y diversidad de destinos. 
 
Los clientes, consumidores y procesadores exigen asegurar la inocuidad alimentaria de los productos que reciben, en concordancia con el aumento de las exigencias requeridas en materia de estándares a nivel mundial. 
 
Entre los estándares más valorados que guían a las empresas en el tratamiento de la gestión de la inocuidad alimentaria a nivel mundial se encuentra el esquema ISO 22000. 
 
Una normativa que integra los principios del HACCP, que a su vez requiere implementar los prerrequisitos (GMP), condiciones y lineamientos básicos necesarios para mantener un ambiente adecuado para la producción de alimentos inocuos. 
 
Según FAO, el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es “un abordaje preventivo y sistemático dirigido a la prevención y control de peligros biológicos, químicos y físicos, por medio de anticipación y prevención, en lugar de inspección y pruebas de productos finales o terminados”.

HACCP es un componente fundamental a la hora de implantar el esquema ISO 22000 en cualquier organización

El sistema se basa en una serie de etapas interrelacionadas, inherentes al procesamiento industrial de los alimentos, que se aplican a todos los segmentos y eslabones de la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el consumo del alimento.
Su punto de partida la identificación de los peligros potenciales para la inocuidad del alimento y la aplicación de medidas de control para esos peligros.
En la República Peruana, según DS-007-98-SA, HACCP es obligatorio para todos los productos bajo la fiscalización del mencionado organismo.
HACCP es compatible y complementario con otros sistemas de calidad, como ISO 22000, BRC, IFS.
 
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre GESTIÓN DE PROGRAMA HACCP, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN APLICADO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA. CLIC AQUÍ >>

Esto significa que, calidad, inocuidad, y productividad pueden abordarse en conjunto, dando como resultado beneficios para usuarios y consumidores finales, mejores márgenes para las organizaciones en la cadena y mejores relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de producción, en función del objetivo común de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos..

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

.

Gestión de BPM y HACCP – para el servicio seguro en Restaurantes y Hoteles

Nuevo

Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y de sus ámbitos aplicativos PHS, POE, POES, BPM, HACCP, Trazabilidad y Retiro de Productos, Inspección y Muestreo empleando la Norma ISO-2859-I-2013, Formación de Auditores HACCP

.
vida_anaquel_sensorial

Estudio de Vida en Anaquel de Alimentos Envasados Aplicando Herramientas de Evaluación Sensorial (Sorting Task, Cut Point, In/Out Test y Estadística Supervivencia)

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad