¿Qué Papel tiene el control de calidad en la industria de alimentos?

  • Compartir:
<p>¿Qué Papel tiene el control de calidad en la industria de alimentos?

Saludos colegas en esta oportunidad, conociendo la problemática mundial nos preguntamos, qué tan importante se ha vuelto el control de calidad en las industrias alimentarias, factor indispensable para garantizar la inocuidad de los productos que llegan al público en general y así evitar situaciones incomodas que puede causar hoy en día a una empresa el cual el producto puede ser rechazado o más aun retirado del mercado.

Nosotros los profesionales en la industria somos conscientes de ello y nos dedicamos minuciosamente a llevar con exactitud el control de calidad en todos los procesos de fabricación de un producto. No en vano, cualquier producción alimentaria dependerá de su posterior aprobación y cumplimiento de los estándares mínimos de calidad estipulados por ley para que puedan llegar a ser consumida.

Todos estos procesos, son un filtro para que los alimentos sean aptos para el consumo humano, es lo q llamamos control de calidad de alimentos y de este trabajo arduo depende q los insumos y productos lleguen de la mejor manera al consumidor final es decir nosotros.

La Importancia del control de calidad en los alimentos

Toda empresa de la industria deberá de tener múltiples fuentes de consulta ya sea una regulación internacional, nacional, regional o local para seguir las recomendaciones de control tales como los conocidos parámetros que no son otra cosa que indicadores tal como el de deterioro, control y calidad
A continuación, daré atención los principales parámetros

Sensoriales:
• Sabor
• Color
• Aroma
• Textura

Cuantitativas:
• Contenido en azúcar
• Contenido en proteína
• Contenido en fibra
• Contenido en peróxidos
• Contenido en ácidos grasos libres

La Importancia del control de calidad en los alimentos

Existen controles de calidad muy diversos, en múltiples etapas del proceso de producción, así como en productos terminados antes de su distribución, y de distintos tipos, como los sistemas de muestreo para determinar ausencia o presencia de elementos.

Controles microbiológicos son para detectar patógenos como Listeria, Salmonella, Shigella, Legionella, Vibrio, Staphyloccus, E.coli, etc.;

Controles químicos para identificar contaminantes y residuos como pesticidas, herbicidas, insecticidas, antibióticos, reguladores del crecimiento, metales pesados, etc.

Controles físicos se podrá reducir el riesgo y eliminarlo a través del programa de pre requisitos tales como el programa de higiene y saneamiento, buenas prácticas de manufactura y el plan HACCP por supuesto esté último también cubre los controles antes mencionados

Coméntanos ¿cómo realizas el control de calidad en tu empresa y si ha sido complicado implementarlo?, sería genial saber sus experiencias, hasta una nueva oportunidad y ayúdanos a compartir este post con sus colegas y visitarnos en nuestras redes sociales, hasta otra oportunidad colega. Gracias

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados