¿Qué el Cleaning in Place (CIP) y que tan efectivo es en la Industria de Alimentos?

  • Compartir:
<p>¿Qué el Cleaning in Place (CIP)  y que tan efectivo es en la Industria de Alimentos?<p>

Hola estimad@ lector agradecerte por interés en conocer o actualizarte en este concepto por tanto empezaré haciendo la traducción al español “Cleaning in Place” (en español, limpieza in situ)”  en este apartado en particular haré referencia a la limpieza de la plantas y equipos que como todos sabemos es una actividad compleja que debe ser tomada con responsabilidad.

El menor gasto posible

“Cleaning in Place” y de aquí en adelante me referiré como CIP  fue introducido a medianos del siglo pasado (años 1950 en adelante) y tienen principio básico la circulación de agua y diluciones de productos químicos   a alta velocidad sobre las superficies del equipo generando un efecto de lavado mecánico que desaloja cualquier residuo.

El principio es entonces hacer el menor gasto de mantenimiento al evitar la innecesaria apertura repetida de los equipos reducirá drásticamente tanto el consumo de las repuestos como el número de horas de mano de obra necesarias para llevar a cabo la limpieza. Es preciso recomendar que los productos químicos deben ser reconocidos por la FDA y USDA para usarse sobre los equipos en industrias de alimentos, y que generen corrosión en las tuberías de acero inoxidable (Ejm ANSI 304 Y 316 ). Este concepto entiende la limpieza como una parte fundamental del proceso de producción y como tal requiere también sofisticación.

Aplicaciones típicas

Dentro de sus principales Aplicaciones típicas podemos enumerar algunas

  • Sistemas de limpieza.
  • Lavado de pipas de transporte
  • Lavado de tanques de almacenamiento
  • Lavado de líneas de proceso
  • Lavado de equipos de proceso

Procedimiento de una limpieza CIP en el sector de la alimentación

El procedimiento de limpieza varía en función del producto que deba tratarse (por ejemplo, Alimentos y Bebidas, Industria láctea, cervecería, farmacéuticas, nutracéutica, cosméticos,  salud etc.). Por norma general, la limpieza CIP incluye los siguientes pasos:

  1. lavado previo con agua para retirar las impurezas más grandes;
  2. lavado del equipo utilizando lejía o un producto de limpieza;
  3. lavado intermedio con agua para enjuagar y retirar el producto de limpieza;
  4. lavado del equipo usando un ácido;
  5. aclarado con agua;
  6. opcional: desinfección mediante, por ejemplo, una desinfección duradera (al terminar la producción, el equipo se llena con un producto desinfectante y permanece así durante el fin de semana).

Coméntanos ¿empleas CIP en tu empresa? y de ser así que recomendaciones puedes compartirnos. De ante mano gracias por tus aportes

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados