PUNTOS IMPORTANTES EN LA RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN

  • Compartir:
<p>PUNTOS IMPORTANTES EN LA RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN</p>

La recepción de materias primas considerado el inicio de fase de proceso producción, en la cual implica una adecuada recepción, manipulación y estén en un buen estado, todo esto comprobado por control de calidad

PUNTOS IMPORTANTES EN LA RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN

  1. Todas las materias primas se envian a un área única para ello que debe estar limpia, conservada y ordenada.
  2. Los proveedores deben dejar las materias primas en un punto establecido y nunca se llevarán a las áreas de elaboración sin previa autorización.
  3. Se debe realizar una inspección de la materia prima cuando llega del proveedor:
    • En el caso de carnes y pescados, estos no deben presentar un olor fuerte, la carne debe ser firme y sin rastro de parásitos.
    • En el caso de frutas, deben de presentar una coloración buena, ausencia de golpes y deformidades
    • Los alimentos secos o enlatados deben de estar bien cerrados, sin fisuras. Los paquetes abiertos, rotos, con señales de humedad en su interior, así como latas deformadas deben ser igualmente rechazados
  4. Pedir al proveedor su ficha técnica de cada materia prima
  5. Se entrega una cantidad para que Control de Calidad verifique en el laboratorio si la materia prima esta en optimas condiciones
  6. Se rotulará cada materia prima
  7. Posteriormente se trasladará al almacén.
  8. Comprobar la temperatura de recepción con un termómetro
  9. .

LA TEMPERATURA EN EL ALMACÉN

Factor que puede alterar gravemente la inocuidad de toda las materia primas, es muy importante controlar este parámetro en todas las fases de un proceso de elaboración de producto y en especial nos centramos en la fase de la recepción, ya que desde aquí realizaremos las entradas y salidas de las materias primas.
Una mala medición o un ineficaz control de la temperatura en los insumos conlleva importantes riesgos higiénicos.
Empleando las directrices del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP),como herramienta preventiva, podemos evitar esos posibles peligros en esta etapa de recepción, estableciendo rangos de temperaturas permitidas, registrando todas las acciones diarias e incidencias detectadas.
Una correcta recepción de las materias primas es muy importante para evitar posibles peligros en etapas posteriores en nuestro proceso de fabricación y conjuntamente con el área de producción y control de calidad como supervisores principal.

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados