inspeccion_y_no_morir_en_intento

INSPECCIÓN Y MUESTREO

Recomendaciones para Inspección & Muestreo y No Morir en el Intento

Javier D' Gallardo

Javier D' Gallardo

11 agosto, 2022

Comparte:

Tabla de Contenidos

Hay una línea muy delgada en cometer error en la liberación de un lote alimentario y se agrava está acción cuando llega a ser consumida por un sector vulnerable como los niños, las alarmas se encienden, la prensa escrita, televisiva y redes sociales dan conocimiento a todo un país de lo ocurrido algunos sensacionalistas y otros buscando la verdad de lo sucedido.

Punto de Vista Técnico

 Es un tema muy amplio para pocos párrafos que haremos en este post así trataremos de dar un punto de vista técnico que involucre al profesional y los procesos que deberían de contar.
 
En adelante llamaremos el profesional al responsable de realizar la liberación de un lote, él es el último eslabón de esta cadena, claro está que detrás de ella.
 
Hay una cascada de personas (jefaturas) y procedimientos concatenados, entonces hacemos la siguiente pregunta: si se libera un lote de alimento y este causa daño a un sector de la población, entonces ¿de quién es la responsabilidad? 
 
Hay un dicho que dice que la cuerda se rompe por el lado más delgado correspondiendo esta premisa quiere decir que el profesional ¿será el único culpable o responsable?, un ensayo de respuesta a esta interrogante es un “depende”. 

Si es una empresa privada lo más probable es que resuelvan el contrato del profesional y siga el proceso de corrección intrínseca, si es una empresa del estado (incluye proveedor y programas sociales) el periodismo demolerá empezando por la cabeza responsable que ironía cierta?..

Nivel de Responsabilidades

En cualquiera de los diferentes escenarios que podrían generarse (totalmente discutible y extenso) lo que es cierto que el profesional estará en la palestra de críticas hasta poniendo en discusión sus capacidades, no se podrá evitar esos desenlaces coyunturales.

Aquí las recomendaciones

Centrémonos en el profesional ¿Qué debió hacer para reducir el margen de error?, desde este espacio queremos citarle las siguientes recomendaciones venidas de nuestra experiencia en estos menesteres:
  • Lo primero que todo es que el profesional deberá de estar entrenado, para eso deberá de estar constantemente capacitado y/o entrenado y si específicamente nos centramos en la inspección y muestreo.
  • Deberá tener adicionalmente los ensayos normalizados o validados que podría emplear.

     

     
  • Cabe asegurarse que los equipos estén calibrados.
  •  
  • Contar la documentación actualizada y que en ella se especifique claramente el plan de muestreo (simple, doble, múltiple), tipo de muestreo (normal, reducido, riguroso), nivel de inspección, límite de calidad aceptable y sobre todo el producto alimentario y cuáles atributos se van a evaluar.
  •  
  • Contar con la normativa aprobada por nuestra institución que emplearas al tipo de inspección, por ejemplo NTP-ISO 2859-I-2013 (por atributos), NTP ISO 5538 (leche, productos lácteos), etc.
  •  
  • Otro aspecto importante son los procedimientos operativos estándar o POE o PNT (procedimiento normalizado de trabajo) deberá de estar actualizado y aprobado por la gerencia y las jefaturas involucradas de manera que nos sirva como guía de trabajo.
  •  
Cuéntanos que recomendaciones más agregarías, te leo y nos vemos en un próximo artículo.

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

.

Master en Estudios de Vida Útil de los Alimentos Envasados a través de diferentes métodos y herramientas ágiles de evaluación sensorial como : Sorting Task, Cut Point, In/Out Test y Estadística Supervivencia

.
haccp pdto

Gestión de Programa HACCP, Desarrollo e Implementación Aplicado a la Industria Agro alimentaria

.
auditoria haccp

Formación de Auditores Internos para la implementación y Optimización del Plan HACCP

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad