RECOMENDACIONES PARA LA INSPECCIÓN Y MUESTREO Y NO MORIR EN EL INTENTO

  • Compartir:
RECOMENDACIONES PARA LA INSPECCIÓN  Y MUESTREO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Hay una línea muy delgada en cometer error en la liberación de un lote alimentario y se agrava está acción cuando llega a ser consumida por un sector vulnerable como los niños las alarmas se encienden la prensa escrita, televisiva y redes sociales dan conocimiento a todo un país de lo ocurrido algunos sensacionalistas y otros buscando la verdad de lo sucedido.

Punto de vista técnico

Es un tema muy amplio para pocos párrafos que haremos en este post así trataremos de dar un punto de vista técnico que involucre al profesional y los procesos que deberían de contar.

En adelante llamaremos el profesional al responsable de realizar la liberación de un lote, él es el último eslabón de esta cadena claro está que detrás de ella hay una cascada de personas (jefaturas) y procedimientos concatenados, entonces hacemos la siguiente pregunta: si se libera un lote de alimento y este causa daño a un sector de la población entonces ¿de quién es la responsabilidad? Hay un dicho que dice que la cuerda se rompe por el lado más delgado correspondiendo esta premisa quiere decir que el profesional ¿será el único culpable o responsable?, un ensayo de respuesta a esta interrogante es un “depende”, porque si es una empresa privada lo más probable es que resuelvan el contrato del profesional y siga el proceso de corrección intrínseca, si es una empresa del estado (incluye proveedor y programas sociales) el periodismo demolerá empezando por la cabezas responsables que ironía cierto? .

Punto de vista técnico
Nivel de Responsabilidades

En cualquiera de los diferentes escenarios que podrían generarse (totalmente discutible y extenso) lo que es cierto que el profesional estará en la palestra de críticas hasta poniendo en discusión su capacidades, no se podrá evitar esos desenlaces coyunturales.

Nivel de Responsabilidades
Aquí las recomendaciones

Centrémonos en el profesional ¿Qué debió hacer para reducir el margen de error?, desde este espacio queremos citarle las siguientes recomendaciones venidas de nuestra experiencia en estos menesteres.

  • Lo primero que todo es que el profesional deberá de estar entrenado para eso deberá de estar constantemente capacitado y/o entrenado y si específicamente nos centramos en la inspección y muestreo.
  • Deberá tener adicionalmente los ensayos normalizados o validados que podría emplear.
  • Asegurarse que los equipos estén calibrados.
  • Contar la documentación actualizada y que en ella se especifique claramente el plan de muestreo (simple, doble, múltiple), tipo de muestreo (normal, reducido, riguroso),nivel de inspección, límite de calidad aceptable y sobre todo el producto alimentario y cual atributos se van a evaluar.
  • Contar con la normativa aprobada por nuestra institución que emplearas al tipo de inspección por ejemplo NTP-ISO 2859-I-2013 (por atributos), NTP ISO 5538 ( leche productos lácteos), etc.
  • Otro aspecto importante son los procedimientos operativos estándar o POE o PNT (procedimiento normalizado de trabajo) deberá de estar actualizado y aprobado por la gerencia y las jefaturas involucradas de manera que nos sirva como guía de trabajo.
Cuéntanos que recomendaciones agregarías.

Aquí las recomendaciones
Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas Informáticos, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA) y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados