¿Como reinventarse en tiempos de pandemia?

  • Compartir:
<p>¿Como reinventarse en tiempos de pandemia?</p>

Una frase que recuerdo es: “Una profesión es como tener dos muletas y nos mantiene siempre de pie” permíteme un poco cambiar esa frase y decir tener conocimiento y saber aplicar es como un cohete que nos lleva a donde queramos.

El camino es tenue

Y en efecto de eso se basa la idea de reinventarnos, sé que a veces el camino es tenue y para que este sea más claro necesitamos “información” del mercado y poder atender interrogantes como  el ¿Qué buscan productos y/o servicios ?, ¿por qué?, ¿quién vende?,¿a qué precio? Y un largo etc.

Si ya tienes una actividad económica y se ha visto manoteado por la crisis, si tuviste un trabajo estable y ahora lo perdiste o te redujeron el salario, si tenías una actividad de freelancer y tus clientes decidieron de momento no continuar, si hace poco saliste de la universidad y deseabas hacer tus prácticas  y quedo en stand by, antes de la pandemia decidiste renunciar  y a pocos días te agarro la pandemia.

¿Cuál es el camino entonces?

A continuación daré algunos pasos a seguir

  1. Atender a las preguntas que nos formulamos
  2. Inventariar nuestras fortalezas y cuál será tu rol en estos momentos
  3. Pasar a la acción (la idea previamente reflexionada)
  4. Realizar Prueba/Error y que debes de saber leer las señales o respuestas (cifras, números)
  5. Validar el mercado si funcionará o no tu idea, sino va cambiar de estrategia, si va seguir por la misma senda

Entiéndase que esos pasos anteriores podríamos agregar algunos sub índices considerando que las fortalezas se conviertan en debilidades como falta de conocimiento  y no te sientas mal que no es malo no saber pero si no querer aprender así que estudiar y/o  capacitarte es una buena decisión que permita catapultarte

Veamos un ejemplo

Rosario (Ingeniero Agroindustrial) se quedó sin trabajo al segundo mes de la pandemia y sé pregunto que busca el mercado (paso 1) y cómo puedo ayudar a ser parte de la solución (paso 2) entonces atento a las resoluciones que el gobierno para reactivar la economía vio que una solución sería (paso 3) elaborar y gestionar los planes de vigilancia prevención y control (pvpc) del COVID-19 (requisito para que las empresas reactiven sus actividades), entonces tenía dos opciones empezar de cero e intentar por su lado o buscar algún atajo.
La cuestión es que Rosario en muy poco tiempo ya estaba entrenado para solicitar sus servicios de elaboración del pvpc y los resultados no se dieron de inmediato (paso 4) por lo que solo era por boca a boca así que decidió canalizarlo por otros canales de difusión masiva y alcanzando en poco tiempo (paso 5) hasta 20 cliente por día.

Hay muchas historias que se está escribiendo y en un futuro cuando te pregunten puedas decir que lo intentantes...
Recuerda :"No hay peor gestión que aquella que no se hace"

Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA), Product Management Senior, Data Analytics Senior y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (0)

Los Más Destacados