poes

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) ¿Válido en la Industria de Alimentos?

Javier D' Gallardo

Javier D' Gallardo

12 agosto, 2022

Comparte:

Tabla de Contenidos

En este presente post se ha desarrollado considerando el conocimiento y experiencia en todos los niveles. Así mismo seremos más plurales en definiciones y no centrarnos en normativas por un país en particular.
 
 Quiero empezar este post partiendo de las preguntas más frecuentes que suelen hacerme ¿Qué es POE, POES, PHS?, ¿Qué diferencia hay entre POE y POES?, quizás tú te formules más preguntas y para eso en la casilla de comentarios podrás desarrollarlo. Responderemos parcialmente las interrogantes en el presente post.

Procedimiento Operativos Estandarizados (POE)

Como el subtítulo lo reza y disculpen si peco de retrógrado, pero es que deseo desarrollar una definición que permita comprender el propósito del mismo.
 
Los POE son también conocidos en Europa como los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) entonces si extraemos las palabras claves de POE sería “estandarizado” y de PNT “normalizado” y si concatenamos estas dos palabras podemos obtener una oración puede decir así: 
 

los POE permiten "estandarizar y normalizar nuestros trabajos" a través de documentos y que en la misma se describan de una forma coherente y lógica lo que se desea alcanzar.

Alcance de los POE

El alcance de los POE es muy extenso tal como se muestra en la imagen, se aplica en la educación, ingenierías, medicina, bancos, arte, política, etc.
Con eso lanzo la alerta de que existen muchas personas que confunden POE con POES y creen que es lo mismo y de una vez vamos a aclararlo, así que continúa leyendo el siguiente párrafo.

Aclaración de los POE

Tal como se adelantó en el párrafo anterior, los POE no es lo mismo que decir POES, los POES lo único de coincidencia son las primeras siglas POE y a los técnicos o personal del giro de alimentos se le ocurrió agregarle una “S” para darle un mensaje a la comunidad; sin embargo, alguien con un poco de experiencia podrá inferir que POE=PHS (Programa de Higiene y Saneamiento) y no le faltará razón, ya que el propósito es el mismo, así que ya esté informado no es correcto decir “en mi empresa tengo mis POES y PHS”.

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)

Son procedimientos operativos estandarizados que describen las tareas de saneamiento (higiene del establecimiento). 
 
Los POES son procedimientos operativos estandarizados que describen las tareas de saneamiento (higiene del establecimiento). Esta definición ya no te deberá de parecer ajena, ta como lo habíamos adelantado líneas arriba.

Importancia de los POES

Su importancia radica porque los POES involucra una serie de prácticas esenciales como la limpieza y desinfección de las superficies en contacto con los alimentos, la higiene del personal y el manejo integrado de plagas, supervisión de almacenes, transporte, manejo de residuos, entre otros. 
 
A partir de ahí en adelante podremos aplicar y/o gestionar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) caso contrario no podría sostenerse, una analogía sería ¿cómo pretendes cruzar la laguna de un extremo a otro?, si el bote tiene agujeros, donde el bote es BPM y los agujeros son la mala implementación o ausencia de los POES.

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

.
diseno-de-planta-eqs

Análisis y Diseño de Plantas Agroindustriales, Normas, Tipos y Consideraciones Empleando el Software Word Visio ®

.
haccp pdto

Gestión de Programa HACCP, Desarrollo e Implementación Aplicado a la Industria Agro alimentaria

.

Gestión de BPM y HACCP – para el servicio seguro en Restaurantes y Hoteles

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad