SEGURIDAD ALIMENTARIA
Así Fue Mi Primera Vez … Tenia Más Que Perder Qué Ganar
Javier D' Gallardo
28 Enero, 2022
Comparte:
Tabla de Contenidos
Y sí … Ahí me encontraba yo hace 10 años, lo recuerdo como si fuese ayer.
(Una época dura para mí)
Fue en una empresa pequeña, tenía el cargo de jefe de producción e indirectamente a cargo del personal de manufactura, teniendo que lidiar con la idiosincrasia, culturas, etc.
Había un Rufián
La empresa tenía 3 años en el mercado y le iba muy bien, encontré a un personaje que le decían “sí señor”, un ex militar en retiro que daba instrucciones al personal a gritos, ¡hecha aquí, mézclalo, limpia ahora, envasa ya!
“Todo un rufián, incluso llegué a dudar si tenía familia que lo esperara en casa…”
Sé Me Ocultaba Muchas Cosas
Antes de mi incorporación, la fábrica había tenido la visita imprevista de la autoridad sanitaria y había dejado un pergamino de observaciones que tenía que levantar, por lo que hoy por hoy puedo decir que se requería implementar un sistema de gestión de la calidad.
Lo anecdótico de esto, es que en la entrevista de trabajo con el gerente no me advirtió de ello y únicamente me pedían embozando una sonrisa que vea la “producción”… (expresión que siempre solía decir)
Y ya una semana de incorporado me empapé de todo lo posible y me di cuenta de la magnitud del caso:
Era responsable diario de la fabricación de cerca de 42 productos, y a la marcha levantar las observaciones que estaban a la mano, una de ellas decía a la letra: “La empresa no cuenta con registros de procedimientos, recepción, control de agua, etc.”, y el plazo ya se vencía.
Para mí fue un dolor de cabeza, porque en verdad no sabía cómo y por dónde empezar, a quién preguntar, me sentía frustrado de encontrarme en esa situación.
Algo Se Tenía Que Hacer
… Tenía dos opciones, o me retiraba y volvía a estar desempleado o asumía el reto.
Le dije a mi gerente que era necesario antes contar con un responsable de control de calidad que en ese entonces no había, y solicitar servicio a un tercero para qué nos ayudará con todo este tema de la gestión de calidad e inocuidad.
Llegamos a entrevistar a varios junto al gerente y para ese entonces el precio por implementar:
– HACCP por $ 1,570 USD
– BPM por $ 1,200 USD
– POES por $ 1,000 USD
Mentalmente, me di cuenta de la magnitud y oportunidad y me dije: “que bueno, me ofrezco ayudar en todo y de paso aprendo“, sin embargo, mi gerente decidió no pagar ni contar con la asesoría externa, me hizo llamar a su despacho y me preguntó: ¿Ingeniero, usted puede hacerlo cierto?
Como no tenía mucho margen de negociación y tenía más que perder que ganar, respondí que sí (aunque dentro de mí tenía mis temores), sugerí que se me brinde el apoyo y libertad para que se me pague en cuánto curso se me matriculara que sume en el propósito de implementación.
“Ahora no me da vergüenza admitir que en ese momento no sabía que era un POE, por ahí escuche de HACCP y BPM en la universidad”.
Paso A Paso Se Llega Lejos ...
Mucha responsabilidad se me presentaba en el futuro y en efecto me inscribí en cursos, el camino de aprendizaje no fue fácil, y sobre todo que la teoría que no se ponga práctica no sirve de nada.
Aprendía algo y lo implementaba con el apoyo de un asistente, si no funcionaba o no se ajustaba a nuestra realidad lo modificaba o lo desechaba.
Llegado a este punto, Te pregunto algo:
¿En tu sano juicio, si te dieran a escoger para volar junto a tu familia con un piloto que debuta por primera vez versus un piloto que tiene miles de horas de vuelo, de seguro tú preferirías un piloto experimentado que sepa qué hacer en cada circunstancia, ¿No es cierto.?
No te pierdas la próxima entrega que haré llegar a un grupo muy reducido de personas, las revelaciones del proceso y los atajos que conlleva la implementación de los prerrequisitos y sobre todo los aciertos y como evitar el fracaso.
(Para que no te suceda como me pasó a mí en aquel momento, ni en otra área de la industria alimentaria)
Así que prepara maletas porque el avión está calentando motores y está pronto a despegar …
Te dejo un fuerte abrazo.
PD.- Atención, el avión tiene cupos limitados, no te lo pierdas.
Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.