haccp y hacrp

SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Cuál es la Diferencia entre HACCP y HARCP?

Comparte:

Tabla de Contenidos

Hola, amigos hace poco me formularon una pregunta interesante y que quiero compartirlo con ustedes por ser carácter de importancia y que a letra dice: ¿Cuál es la diferencia entre HACCP y HARCP? Para eso desarrollaré una definición.

Definiciones Preliminares

El HACCP es un estándar global, desarrollado a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta por un equipo de ingenieros y científicos de tres organizaciones claramente diferentes. 
Pillsbury, los Laboratorios de Investigación Natick del Ejército, y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) unieron sus fuerzas para redactar y adoptar un estándar mundial de inocuidad de los alimentos de acuerdo con, y como parte de, el Codex Alimentarius. 

La comisión del Codex fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud. (OMS) en 1963. El HACCP se desarrolló originalmente como una forma de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria incorporadas, específicamente para el programa espacial tripulado, aunque ha evolucionado mucho desde ese momento.

haccp y la NASA

Hablemos del HACRP

HARCP no es un estándar global, sino un estándar actualizado de los EE. UU. Incorporado a la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) el 4 de julio de 2012. 
 
Mientras que el HACCP generalmente se aplica a los procesadores de bajo contenido de ácidos, alimentos enlatados, jugos y mariscos, HARPC se aplica a casi todas las instalaciones de procesamiento de alimentos. 
 
Las únicas instalaciones que no están obligadas a cumplir con HARPC son las que están sujetas a los Estándares de seguridad de los productos, las que ya están regidas por el HACCP y aquellas que están reguladas por las Buenas prácticas de fabricación (GMP) para suplementos dietéticos. 
 
Las entidades comerciales pequeñas y muy pequeñas, según lo define la FDA, también están exentas.
hacrp y el haccp

HARPC ordena que las instalaciones:

HARPC ordena que las instalaciones:
  • Llevar a cabo un análisis exhaustivo de peligros para todos los procedimientos de procesamiento de alimentos
  • Desarrollar e implementar controles preventivos, y luego monitorear la efectividad de los controles.
  • Proporcionar un plan detallado por escrito, describiendo cómo se controlarán los peligros, los controles preventivos implementados y un cronograma y metodología para monitorear la eficiencia de los controles.
  • Verificar la efectividad de los controles, manteniendo también registros escritos de los procesos de verificación.
  • Reanalizar  el plan HARCP al menos cada tres años; más a menudo a medida que se agregan nuevas líneas de productos, se cambia o actualiza el equipo y / o cuando otros cambios requieren un nuevo análisis.
  • Finalmente, a diferencia del HACCP, HARPC incluye la planificación de posibles actos terroristas y / o la adulteración intencional y el fraude alimentario. El HARPC de una instalación, el plan de defensa alimentaria debe incluir seguridad adicional, como el acceso y control de visitantes.
En pocas palabras, si tiene un plan HARPC efectivo, también cumple con los mandatos de HACCP. Sin embargo, si actualmente funciona según las pautas de HACCP, es su responsabilidad determinar si debe cumplir con HARPC bajo FSMA .
Y como reza el dicho que una imagen habla más de mil palabras entones con un video es mejor aún la explicación.

Aquí Te Dejo Un Vídeo del HACCP & HACRP

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

Nuevo
diplomado-bpm-poe-haccp

Diplomado en BPM, POE, POES, Plan HACCP Implementación y Auditoría

.
programa higiene saneamiento

Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), POE, POES, Aplicado a la Industria Agro Alimentaria

.
auditoria haccp

Formación de Auditores Internos para la implementación y Optimización del Plan HACCP

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad