clausurado

SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Cuáles son Los Causales Para Suspender Una Planta Procesadora de Alimentos?

Javier D' Gallardo

Javier D' Gallardo

24 agosto, 2022

Comparte:

Tabla de Contenidos

Hola, amigos, en este presente artículo trataremos un tema muy delicado y amplio, así que quiero poner los hitos de alcances y orientarlo a los aspectos regulatorios o desde el punto de vista sanitario, confío que la información proporcionada sea de su interés y de su representada, ya que no estamos libres de ser inspeccionados sorpresivas y ser víctimas de las consecuencias que de ella deriven.

Análisis del Entorno

Algunas industrias de alimentos hacen denodados esfuerzos para proveer y/o abastecer de alimentos sanos y esto conduce a que las mismas inviertan en tecnología, personal especializado, mejores ingredientes y un largo etc.

Hago esta mención porque es así como las empresas deberán de operar, pero soy realista, ya que no todo es como se debería de hacer, considerando que hay empresas que poco o nada se preocupan de innovar y/o mejorar sus procesos y esto previsiblemente le pasaran factura las entidades responsables de velar por el correcto funcionamiento y peor aún la indiferencia del mercado. 
 
Alguien probablemente se pregunte: ¿si soy un emprendedor que recién está iniciando cómo voy a tener para invertir en tecnología como se mencionó líneas arriba?, en efecto es válido ese razonamiento, pero no es justificable y podría resumirlo diciendo que “la inocuidad no es negociable” así de tajante, por tanto, si es tu caso deberás de buscar la asesoría que te permita cumplir mucho con poco.

La siguiente analogía que se presta para este ejemplo es: si vamos a un cumpleaños y no tienes mucho presupuesto para el regalo, pues adquirirás uno al alcance de tu bolsillo y tu regalo llegará al agasajado como también le llegará de otra fuente que sí pudo costear un regalo más costoso, la moraleja es que los dos cumplieron (industria) con el agasajado (mercado) y aquí también podríamos redondear la idea diciendo "la calidad si es negociable".

Posibles Causales

A continuación trataremos de dar algunos problemas recurrentes que trae como consecuencia ponerte en la palestra de la suspensión o ser suspendido:
  • Falta de mantenimiento que ponga en riesgo la inocuidad
  • inadecuada infraestructura
  • Presencia de Plagas
  • Contaminación cruzada
  • Calidad del Agua
  • Registro sanitario vencido
  • Habilitación sanitaria inexistente o caducado

Qué debemos de Hacer Entonces

Es importante que la procesadora de alimentos tenga en cuenta los siguientes aspectos técnicos elementales:
  • Deberá de contar con los aspectos del sistema de Integración de los programas POE-POE, PHS y BPM como pre-requisitos para el plan HACCP.
  • Deberá de contar con los lineamientos de la trazabilidad en sus tres ámbitos de aplicación, así como los protocolos de recall de productos.
  • Realizar los planes de muestreo y los procedimientos de la inspección adecuados, de manera que asegures que lo antes hecho (gestión de calidad) permite hacer la liberación de tus productos con la confianza que tu gerencia agradecerá.
  • Realizar periódicamente la auditoría HACCP y estarás en la capacidad de hacer un feedback técnico que permita mejorar las operaciones que puedan estar desviadas.

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

Nuevo

Diplomado en Pre Requisitos: POE,POES, Programa de Higiene y Saneamiento, Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP y Trazabilidad

.

Master en Estudios de Vida Útil de los Alimentos Envasados a través de diferentes métodos y herramientas ágiles de evaluación sensorial como : Sorting Task, Cut Point, In/Out Test y Estadística Supervivencia

.

Gestión de BPM y HACCP – para el servicio seguro en Restaurantes y Hoteles

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad