.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
¿Es Tan Efectivo el Cleaning In Place (CIP)?
Javier D' Gallardo
25 Enero,2022
Comparte:
Tabla de Contenidos
Hola, estimados lectores, agradecerte por interés en conocer o actualizarte en este concepto, empezaré haciendo la traducción al español “Cleaning in Place” (en español, limpieza in situ).
En este apartado en particular haré referencia a la limpieza de las plantas y equipos que como todos sabemos es una actividad compleja que debe ser tomada con responsabilidad.
El menor gasto posible
Este concepto entiende la limpieza como una parte fundamental del proceso de producción y como tal requiere también sofisticación..
“Cleaning in Place” y de aquí en adelante me referiré como CIP fue introducido a medianos del siglo pasado (años 1950 en adelante) y tienen principio básico la circulación de agua y diluciones de productos químicos a alta velocidad sobre las superficies del equipo generando un efecto de lavado mecánico que desaloja cualquier residuo.
El principio es entonces hacer el menor gasto de mantenimiento al evitar la innecesaria apertura repetida de los equipos reducirá drásticamente tanto el consumo de los repuestos como el número de horas de mano de obra necesarias para llevar a cabo la limpieza.
Es preciso recomendar que los productos químicos deben ser reconocidos por la FDA y USDA para usarse sobre los equipos en industrias de alimentos, y que generen corrosión en las tuberías de acero inoxidable (Ej. ANSI 304 Y 316).
Aplicaciones Típicas
Dentro de sus principales Aplicaciones típicas del Cleaning In Place podemos enumerar algunas
Sistemas de limpieza.
Lavado de pipas de transporte
Lavado de tanques de almacenamiento
Lavado de líneas de proceso
Lavado de equipos de proceso
Procedimiento de una limpieza CIP en el sector de la alimentación
El procedimiento de limpieza varía en función del producto que deba tratarse (por ejemplo, Alimentos y Bebidas, Industria láctea, cervecería, farmacéuticas, nutracéutica, cosméticos, salud, etc.) Por norma general, la limpieza Cleaning In Place (CIP) incluye los siguientes pasos:
lavado previo con agua para retirar las impurezas más grandes;
lavado del equipo utilizando lejía o un producto de limpieza;
lavado intermedio con agua para enjuagar y retirar el producto de limpieza;
lavado del equipo usando un ácido;
aclarado con agua;
opcional: desinfección mediante, por ejemplo, una desinfección duradera (al terminar la producción, el equipo se llena con un producto desinfectante y permanece así durante el fin de semana).
Coméntanos ¿empleas CIP en tu empresa?, y de ser así que recomendaciones puedes compartirnos. De ante mano gracias por tus aportes
Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.