dioxido en titanio e171

ACTUALIDAD

¿Es el Dióxido de Titanio (E171) Peligroso en los Alimentos?

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Twitter

Tabla de Contenidos

El dióxido de titanio (TiO2) es un compuesto inorgánico de color blanco que se emplea desde hace casi un siglo en una enorme cantidad de productos diversos, tales como :

  • Pinturas,
  • revestimientos catalíticos,
  • plásticos,
  • papeles,
  • fármacos y protectores solares,
  • embalajes,
  • tintas de impresión comercial,
  • cosméticos,
  • dentífricos y en
  • alimentos

¿Cuál es su uso en la Industria de Alimentaria?

En la industria alimentaria se utiliza como aditivo colorante porque actúa como blanqueador y también como potenciador del color a textura, tanto es así que puede aportar suavidad al chocolate, acidez a los caramelos, brillo en los chicles, malvavisco, helados.

Además, en más de 900 productos por lo que se puede decir que es consumido a diario por una importante masa poblacional.

Fue adoptada en el Codex en el año 1999 y podrás identificarlo en las etiquetas con el código E171 del SIN (Sistema Internacional de Numeración) el E171, y cuenta con autorización de la legislación de la Unión Europea(UE).

caramelos E171

¿Es seguro ingerir un alimento con el aditivo E171?

Para responder a esta interrogante voy a detallarlo en una línea de tiempo, empecemos.
Tras décadas, el E171 se ha sometido a rigurosas pruebas y clasificaciones europeas, cuyos resultados han confirmado repetidamente su seguridad para los consumidores.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) revisó la seguridad del E171 en 2016, 2018 y 2019. En todos los casos, la EFSA confirmó la seguridad del E171.

Hasta ahí como se dice todo “bonito”; sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad de Sidney publicado en la revista Frontiers in Nutrition ha detectado nuevos indicios de que el consumo de alimentos que tienen como ingrediente el aditivo alimentario E171 o dióxido de titanio podría desencadenar enfermedades intestinales o incluso cáncer colorrectal.

Además, hay estudios clínicos con ratas, ejecutados en países como Alemania o Francia, que asocian la inclusión en productos alimentarios de este colorante con enfermedades en el sistema inmunológico y cáncer, por lo que diferentes organizaciones civiles instan a los gobiernos a actuar contra este producto. 

De hecho, desde que comenzaron a publicarse estos estudios, algunas empresas de alimentación decidieron desechar este aditivo de su producción y retirarlo de sus productos.

Francia fue el primer país que prohibió su uso en productos alimentarios a partir del año 2020, después que sus autoridades como la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES) publicó una opinión sobre la ingestión de dióxido de titanio, basada en una evaluación de 25 estudios adicionales no evaluados previamente por ANSES, o por la EFSA en su opinión de 2018. Puede ver el texto completo aquí.

Y aquí la cereza del pastel ...

Resulta que el año 2021 en su página oficial de la EFSA concluye que el dióxido de titanio o aditivo alimentario E171 ya no es seguro, así como lees.

El profesor Maged Younes, presidente de la Comisión Técnica de Aditivos y Aromas Alimentarios (FAF) de la EFSA, declaró:

«Teniendo en cuenta todos los estudios y datos científicos disponibles, la Comisión Técnica concluyó que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario. 

Un elemento fundamental para llegar a esta conclusión es que no se podía descartar la genotoxicidad tras el consumo de partículas de dióxido de titanio. 

Tras su ingestión, la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja, pero pueden acumularse en el organismo».

A la fecha de este artículo su uso está prohibido en la Unión Europea y no encontramos ningún pronunciamiento oficial del Codex Alimentarius en su portal web y no ha retirado de su base de datos.

Alertados estamos

Su uso en Latinoamérica aún sigue extendido como aditivo alimentario (E171) y tampoco se ve alguna alerta respecto a su prohibición de las autoridades locales.

Al cierre de este artículo, aquí la reflexión: “la información será el arma para que luches por ti y tu familia ante la complicidad o el silencio de intereses de terceros, el que entendió.”

Divulga está información.

Otras fuentes:
https://www.serproquim.net/index.php/es/actualidad-es/218-francia-prohibira-a-partir-de-2020-el-e171-o-dioxido-de-titanio

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

Consigue gratis 12 infografías de los pasos del plan HACCP a full colores

Estará disponible solo por pocos días, no te quedes fuera.

plantilla_haccp

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Twitter

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

.

Microbiología de los Alimentos, Características, Deterioro y Normativa Aplicable

.

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) Aplicado en la Industria Alimentaria

.
microbiologia_bpm

Microbiología de los Alimentos, Aplicaciones TIC, Criterios Microbiológicos, Introducción a la Cinética Microbiana por Modelo de Gompertz

« » página 1 / 18

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad