Navidad eqs

MISCELÁNEAS

NAVIDAD 2022 : Y AHORA CUANTO DEBO DE COMER PARA NO ENGORDAR

Janina D' Gallardo

Janina D' Gallardo

16 diciembre, 2021

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Twitter

Tabla de Contenidos

A vísperas de las fiestas navideñas estamos próximos a pasar un rato familiar muy importante y si no es así posiblemente con las personas que te aprecian. 

En cualquiera de las formas es muy probable que por tradición compartas una cena de noche buena, para muchas personas es una prueba de fuego porque es posible que se ofrezca abundancia de comida y como buen samaritano no despreciaras nada.

Presentemos nuestra cena y al personaje

Para comprender mejor voy a empezar con un ejemplo para que te puedas identificar vamos a referirnos a una persona de sexo masculino que llamaremos Jorge Eloy,

  • edad 38 años,
  • 170 cm de estatura,
  • peso 78 Kg,
  • es ingeniero de profesión y como parte de su labor es estar todo el día frente a una laptop revisando expedientes.

La presentación de nuestro personaje nos va a ayudar a entender cuanto ganará de peso por la cena navideña, ahora vamos a hacer el inventarío de nuestra mesa de esa noche.

AlimentosPorciónUMCalorías x 100gTotal Cal
 Panetón150g350525
 Mantequilla4g39715.58
 Taza de Chocolate/leche250ml5501375
 Pollo al horno220g134294.8
 Pavo al horno220g186409.2
 Papa sancochada100g8686
 Arroz árabe o blanco200g354708
 ensalada de frutas100g5454
 Champaña dulce / brindis200ml118236
 Puré de manzana100g8080
Total Calorias3783.88

 

Referencia.- Aporte energético de 2550 calorías. Eso es el consumo completo de calorías de una persona durante un día.

Responsable de la mayor morbimortalidad (Tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinados) relacionada con las intoxicaciones alimentarias en los países desarrollados, con una incidencia estimada de 3-6 casos por millón de habitantes al año.

Hablemos un poco de calorías

Jorge Eloy tiene poca actividad entonces nos arroja una pregunta:

¿Cuántas calorías consume al día? 

Para eso tuviéramos que hacer un test de consumo calórico (si deseas un blog que hable de ello hazme saber en los comentarios) por tanto, suprimiremos este punto y podríamos establecer que la cantidad diaria consumida es de 2663 Kcal aproximadamente (donde 1000 cal = 1 Kcal), ya hablamos de calorías.

Pero ¿qué son?, una definición simple sería como la energía que le suministras a tu cuerpo mediante la alimentación o podríamos decir también como el combustible que necesitas para caminar, realizar deporte, caminar e incluso hasta para dormir.

Las necesidades energéticas de una persona pueden se representan de acuerdo a esta ecuación:

Gasto Energético Total = metabolismo basal + gasto energético por actividad es decir, la cantidad de energía diaria que consume el organismo y en este caso para nuestro personaje es 2663 Kcal y podría repartirse en:

  • 1718.12 Kcal de metabolismo basal (energía que necesita el cuerpo en estado de reposo total y a una temperatura ambiente constante para mantener las funciones vitales, tales como la respiración, el metabolismo, la circulación y la temperatura corporal adecuada durante 24 horas.) y
  • gasto energético por actividad de 944.88 Kcal.

Índice de Masa Corporal & Cuánto ganará de peso?

Nuestro personaje  tiene sobre peso ligeramente y llegamos a esa conclusión calculando el índice de masa corporal (IMC) y como lo obtenemos dividiendo el peso [Kg]/estatura [m2], el valor obtenido es IMC = 78/(1.70*1.70) = 26.99.

 

Indice de Masa CorporalClasificación
menos de 16.00Infrapeso: Delgadez Severa
16.00 – 16.99Infrapeso: Delgadez moderada
17.00 – 18.49Infrapeso: Delgadez aceptable
18.50 – 24.99Peso Normal
25.00 – 29.99Sobrepeso
30.00 – 34.99Obeso: Tipo I
35.00 – 40.00Obeso: Tipo II
Mayor de 40Obeso: Tipo III

 
Ya sabemos entonces que Jorge Eloy está con sobrepeso ahora la pregunta de rigor ¿cuánto de peso ganará o perderá si consume una porción de la cena navideña?, la respuesta en realidad es compleja, ya que son muchos factores a tomar en cuenta, pero lo que predomina es siempre:
calorías que se ingieren vs. calorías que se gastan. En esta resta (positiva, negativa) el sobrante se acumula y si faltan, se resta del peso corporal (ahí la magia para empezar a perder peso).

Es importante señalar que 7,716 calorías corresponden a 1 Kg de peso, entonces para responder a la pregunta inicial si Jorge Eloy consumiese la cena navideña (3783 Kcal) habría de hacer entonces una regla de tres simples y el resultado arrojaría 490.27 g.

¿Cómo bajo de peso?

Pero cómo haría entonces para quemar 7,716 calorías harían falta aproximadamente 15 horas de carrera o trote y bastaría emplear dos horas al día en una semana para quemar 1 Kg, siempre y cuándo durante esa semana nuestra comida no aporte más calorías de las que nuestro metabolismo necesita.

Estas fechas se caracterizan por compartir en familia alrededor de la mesa y recordar los momentos especiales. Así que mejor disfruta de una cena balanceada que no termine en una terrible indigestión y piénsalo dos veces antes de dejarte llevar por tu ansiedad.

Recomendaciones finales

Apreciados lectores la idea no es angustiarse cada vez que nos alimentemos, la Navidad y otros eventos de nuestro entorno familiar o profesional debe ser siempre un momento de amor y compromiso de ser mejor persona todos los días y sobre todo mantener el compromiso (responsabilidad) con nuestra salud, que lo reparto en tres puntos:

  1. Responsabilidad, (tu vida y tu futuro depende de ti) porque debes bajar o mantenerte de peso por ejemplo bajar de peso o mantener el peso para aliviar o disminuir el dolor de la rodilla.
  2. Confianza, (efecto Pigmalión) confianza, creer en ti para lograr tus objetivos, amigos y familiar confían en tu proceso de recuperación de tu salud.
  3. Objetivos, reales, alcanzables y pequeños, referente a tu peso y tu salud.

Con estos 3 pasos y utilizando como herramienta de apoyo la utilización del “plato de bien comer”, que está dividido por colores rojo para frutas, verdes para los vegetales, marrón para los cereales y morado para las carnes.

Con estas recomendaciones estoy segura de que a partir de hoy podrás comer, tomar de todo sin afectar tu salud, feliz Navidad y hasta el próximo número …… 

P.D.- Si deseas puedes sugerir que otros temas sean de tu interés, déjame un comentario más abajo.

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

Consigue gratis 12 infografías de los pasos del plan HACCP a full colores

Estará disponible solo por pocos días, no te quedes fuera.

plantilla_haccp

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Twitter

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

.
sensorial_pdto

Evaluación Sensorial Aplicada a la Industria Alimentaria para el Aseguramiento de la Calidad e I + D

.
diseno-de-planta-eqs

Análisis y Diseño de Plantas Agroindustriales, Normas, Tipos y Consideraciones Empleando el Software Word Visio ®

Nuevo
diplomado-bpm-poe-haccp

Diplomado en BPM, POE, POES, Plan HACCP Implementación y Auditoría

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad