no_vendo_mi_pdto

EVALUACIÓN SENSORIAL

¿Por qué no vendo mi producto?, Caso: Evaluación Sensorial de Alimentos

Javier D' Gallardo

Javier D' Gallardo

11 agosto, 2022

Comparte:

Tabla de Contenidos

Hola, Hilda es una emprendedora que tiene una empresa de bebidas alimentarias. Con mucha astucia comercial logró incursionar avena preparada a un supermercado, pasaron 7 días y vendió todo sus primeras 50 unidades, pasando los días las reposiciones no se movían.
Entonces ¿qué paso? Es posible tener más de una respuesta, una desde el punto de vista de:
  • Costo,
  • Publicidad no apropiada,
  • Producto poco conocido,
  • No haber realizado una prueba de aceptación/rechazo
  • etc.
Para este corto artículo nos centraremos en la calidad del producto por ser inconveniente ponderable que debía de solucionarse.
Hilda nos hizo llegar muestras de 250 ml en botellas de vidrios y con nuestro equipo procedió a evaluar sensorialmente el producto, ahora te formulo la siguiente pregunta ¿cómo daría inicio a esas pruebas sensoriales.?

Vamos a tratar de resumirlas y no ser muy técnicos por ser un post muy general

  1. Métodos Afectivos.
    • Pruebas de aceptación: se realiza una prueba con un grupo de personas para valorar la aceptación del producto.
    • Pruebas de preferencia: se llevan a cabo para conocer el agrado o desagrado de un producto.
  2. Métodos Analíticos: Método de investigación que consiste en la desmembración de un producto, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observarlo en detalle.
¿A estas alturas ya sabes por qué prueba empezar?, de ser así te felicito y si tienes duda no te preocupes, que vamos a desarrollar el caso:
 
Primero hay que evaluar el tiempo, costo y complejidad del análisis del producto, si queremos tener rápidos resultados lo que optaremos será el método afectivo para medir la intensión de aceptar el producto por nuestro perfil del consumidor.
 

Prometí no ser muy técnico, sin embargo, es importante mencionar que las pruebas de aceptación no requieren de jueces analíticos, por el contrario, se emplean grupos representativos de los consumidores potenciales o habituales del producto, quienes no tienen que conocer el porqué del estudio que se realiza, sino entender el procedimiento de la prueba y responder a ella.

Tarjetas Lúdicas

El uso de las tarjetas lúdicas es un nuevo método no validado, pero ya es utilizado, pero da muy buenos resultados, el juez (puede ser un niño o adulto) decide el grado que le gustó o no le gustó la avena ofrecida a través de un conjunto de fichas individuales con las mismas “caras” que se utiliza en la escala hedónica.
 
Cada juez recibió un conjunto de cinco fichas con las siguientes entradas correspondientes a cada “cara”: odié, no me gustó, indiferente, me gustó y me encantó. Los datos fueron registrados en una hoja de cálculo de control muy fácil de procesar, interpretar y concluir.

Resultados contundentes

Una vez procesado encontramos que el producto de Hilda tenía los siguientes resultados:

IdSensaciónJueces
 1Odié15
 2No me gusto18
 3Indiferente25
 4 Me gustó15
 5Me encantó11
Total84

7 de cada 10 personas no volverían a comprarle

No expondré los resultados estadísticos para no extender el proceso, pero importante rescatar que de cada 7 de 10 personas probablemente no volverían a comprar nuevamente la avena, por lo que Hilda deberá de reformular el producto si es que quiere tener éxito en el futuro.
 
Ahora estimado(a) lector ya sabes lo relevante que es contar con la evaluación sensorial como herramienta de calidad y nos da resultados confiables, rápidos y a bajo costo.

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Dele una chequeada a nuestro catálogo de capacitaciones:

Nuevo

Diplomado en Pre Requisitos: POE,POES, Programa de Higiene y Saneamiento, Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP y Trazabilidad

.
diseno-de-planta-eqs

Análisis y Diseño de Plantas Agroindustriales, Normas, Tipos y Consideraciones Empleando el Software Word Visio ®

Nuevo

Diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y de sus ámbitos aplicativos PHS, POE, POES, BPM, HACCP, Trazabilidad y Retiro de Productos, Inspección y Muestreo empleando la Norma ISO-2859-I-2013, Formación de Auditores HACCP

« » página 1 / 7

Información Relacionada que te Puede Interesar:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad