5 errores de las BPM

SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

5 errores en la implementación de las BPM

Comparte:

Tabla de Contenido

Las Buenas Práctica de Manufactura (BPM) orientado a la industria alimentaria es adoptada cada vez como una necesidad. Y es que la mejor prueba de que algo está funcionando es una demanda cada vez mayor.

Sin embargo, los índices de fracaso y/o descontento con las soluciones de las BPM con bastante elevados. Por eso es tan importante ser cuidadosos en la implementación.

En esta oportunidad me gustaría compartir contigo los errores típicos en la implementación de las BPM con la finalidad de ayudarte a evitarlos en tu organización.

1. No contar con el Apoyo de la Gerencia

Cuando recibo invitaciones a visitar plantas de alimentos los operadores y algunos líderes de equipo en forma muy discreta advierten la falta de compromiso y apoyo de la gerencia.

Antes de buscar una solución analicemos al gerente muchas veces no puede ser de formación profesional en alimentos, cuándo un gerente o empresario invierte X cantidad de dinero suele esperar el retorno del capital más la ganancia generada (X+Ganancia).

En esa lógica la inversión es la implementación de las BPM, generando que nuestro producto alimentario esté vigente en el mercado, no tenga reclamos, devoluciones, denuncias, multas, etc.

Es como comprar “tranquilidad” y “licencia” para que tu empresa trabaje sin interrupciones y siga en su propósito de generar riqueza.

Recordemos que la calidad es un intangible que no se toca, pero que se hace tangible cuando comienzan a llegar los problemas al no controlarlas.

2. Hacer o asignar para que se haga toda una sola persona

Está normalizado en algunas industrias con la finalidad de “ahorrar dinero”, justifica par este caso la siguiente analogía: Si deseas recorrer en tu coche una distancia de 80 km requieres mínimo 2 galones de combustible.

¿Qué pasará si solo añades 1 galón?, es evidente que te quedarás en medio camino, retraso en lo que pensabas hacer, llamarás a tu aseguradora (si es que lo tienes), solicitarás una grúa que te remolque, o tomarás un taxi a la gasolinera más cercana, fíjate cuántas molestias te generas.

Todas esas molestias son cuando te visite la autoridad sanitaria y ante las preguntas el resto del personal no estaría enterado del alcance las BPM; en otras palabras, se está haciendo a medias.

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

3. Establecer Objetivos Inalcanzables

Es un error muy recurrente trazar objetivos que son difíciles de alcanzar en un corto plazo o que no se ajusten a la realidad desgasta y desmotiva al equipo.

Para este caso sugiero se establezca los objetivos SMART que es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta está compuesto por:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Llenas la matriz con tu equipo y se te hará todo más fácil y aterrizado.

Si deseas que hable un blog con la aplicación SMART con u ejemplo me haces saber con los comentarios.

4. No contar con un líder Identificado

No contar con un líder identificado hará que se exista una anarquía, como se dice “todos empujaran a diferentes lados y no en una dirección en concreto”.

Atención el líder no necesariamente es el gerente, pero si el jefe del comité por política organizacional. Sugiero describir dentro del plan de BPM los cargos y funciones y se define por votación democrática al líder del equipo.

5. No utilizar una metodología adecuada

No utilizar una metodología adecuada o peor aún no utilizar ninguna te pasará factura que se refleja en la siguiente ecuación: Improvisación = pérdida de tiempo + pérdida de dinero.

Se sugiere en todo momento asesorarse cuál es la mejor metodología para tu proyecto que sea flexible y escalable, y puedes complementarlo opcionalmente Lean Startup, Desing Thinking, Canvas o cualquier metodología ágil.

Si deseas que hable un blog con la aplicación SMART con ejemplos me haces saber en los comentarios.

Hasta aquí llegamos con los cinco errores típicos de implementación de las BPM, si deseas implementar las BPM te propongo seguir el siguiente programa de especialización totalmente recomendado.

Suscríbete al canal y se parte de una comunidad exclusiva.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Engineering Quality Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a AQPHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

DELE UNA CHEQUEADA NUESTRO CATÁLOGO DE CAPACITACIONES:

.
auditoria haccp

Formación de Auditores Internos para la implementación y Optimización del Plan HACCP

.
vida_anaquel_sensorial

Estudio de Vida en Anaquel de Alimentos Envasados Aplicando Herramientas de Evaluación Sensorial (Sorting Task, Cut Point, In/Out Test y Estadística Supervivencia)

.

Sistema de Integración de los Programas POE-POES, PHS y BPM como pre-requisitos para el plan HACCP

« » página 1 / 7

INFORMACIÓN RELACIONADA QUE TE PUEDE INTERESAR:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad